Technogym - The wellness company

El wellness como estilo de vida

jueves, julio 31, 2008

La obesidad de los niños podría conducir a una epidemia de diabetes en adultos

Según un estudio, el impacto no se ha empezado a sentir porque el curso de la tipo 2 puede tomar 10 años en manifestarse

Robert Preidt

Traducido del inglés: martes, 8 de julio, 2008

Imagen de noticias HealthDayMARTES, 8 de julio (HealthDay News/Dr. Tango) -- La epidemia actual de epidemia infantil de los EE. UU. podría conducir a que un mayor número de adultos jóvenes desarrolle diabetes tipo 2 en el futuro, junto con complicaciones graves para la salud relacionadas con la diabetes, según advierte un investigador de la Universidad de Michigan.

"El impacto total de la epidemia de obesidad de la infancia no se ha visto todavía porque pueden pasar diez años o más antes de que una persona desarrolle diabetes tipo 2. Los niños obesos actualmente tienen más probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2 cuando sean adultos jóvenes", aseguró en una declaración preparada la Dra. Joyce Lee, endocrinóloga pediatra del hospital infantil C. S. Mott de la universidad.

Entre más tiempo tenga diabetes una persona, es más probable que desarrolle complicaciones graves como insuficiencia renal y ceguera, anotó Lee. Eso significa que los adultos jóvenes que tienen diabetes tipo 2 tienen muchas más probabilidades de desarrollar esas complicaciones durante el transcurso de su vida que las personas de mayor edad que tienen la enfermedad. Agregó que los bebés cuyas madres eran jóvenes y tenían diabetes tipo 2 están en mayor riesgo de obesidad y de diabetes tipo 2.

"Estudios recientes sugieren que ha habido incrementos dramáticos en diabetes tipo 2 entre individuos que tienen entre 20 y 40 años, mientras que solía serlo para los que desarrollaban diabetes tipo dos poco antes o después de los 60. Esta podría ser la primera indicación de una epidemia de diabetes tipo 2 entre los adultos jóvenes que fueron obesos en su infancia", aseguró Lee.

Queda mucho por hacer para combatir la obesidad infantil, señaló en un artículo de la edición de julio de la revista Archives of Pediatric & Adolescent Medicine.

"Nuestra sociedad invierte intensamente en el tratamiento y la gestión de enfermedades crónicas como la diabetes tipo 2 para los adultos. Sin embargo, pasa muy poco tiempo en la prevención y tratamiento de la obesidad infantil para evitar la aparición de la diabetes tipo 2.

"Si no hay una inversión significativa en la prevención y el tratamiento de la obesidad durante la infancia en las escuelas, comunidad y el sistema de atención de la salud, las tendencias recientes en obesidad infantil probablemente conduzcan a aumentos en la diabetes tipo 2 entre adultos jóvenes, lo que causa costos aún mayores para la sociedad y el sistema de atención de la salud.

En ese sentido, la American Academy of Pediatrics (AAP) emitió el lunes recomendaciones nuevas para la evaluación y el tratamiento del colesterol en los niños, lo que incluye recetar medicamentos para reducir el colesterol, conocidos como estatinas, para algunos niños de ocho años.

El grupo también urgió evaluación para pacientes jóvenes cuyos antecedentes familiares se desconocen o para aquellos que tienen otros factores de riesgo para la enfermedad cardiaca, como obesidad, hipertensión o diabetes. La evaluación, aseguró la AAP, debería tener lugar después de los dos años, pero no antes de los diez.


Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
HealthDay

(c) Derechos de autor 2008, ScoutNews, LLC

Navegando hacia el sobrepeso

Un estudio demuestra que las niñas adolescentes son propensas al sobrepeso si pasan mucho tiempo en Internet

Traducido del inglés: jueves, 10 de julio, 2008

Un estudio demuestra que las niñas adolescentes son propensas al sobrepeso si pasan mucho tiempo en Internet

Imagen de noticias HealthDayMIÉRCOLES, 9 de julio (HealthDay News/Dr. Tango) -- Las niñas adolescentes que pasan mucho tiempo en Internet son más propensas a ver cómo su peso aumenta lentamente que las adolescentes que pasan menos tiempo frente a su computadora, muestra una investigación reciente.

Y la asociación entre el uso de la computadora y el peso se sostuvo cuando los investigadores tomaron en cuenta la cantidad de ejercicio que las niñas hacían. Los investigadores de la Harvard también encontraron que una falta de sueño y el consumo de alcohol se asociaban a un aumento en el peso.

"Encontramos un mayor aumento de peso, tras ajustar el crecimiento en estatura y otros factores que incluían la actividad física, para las niñas que pasaban más tiempo recreativo en la Internet, las que dormían menos y las que bebían la mayor cantidad de alcohol", apuntó la autora del estudio Catherine Berkey, bioestadista del Hospital Brigham and Women's y de la Facultad de medicina de la Harvard.

Los resultados del estudio fueron publicados en la edición de julio de la revista The Journal of Pediatrics.

El estudio de Berkey incluyó datos sobre más de 5,000 niñas adolescentes de todo Estados Unidos. Las niñas tenían entre los 14 y 21 años de edad. En 2001, completaron encuestas que detallaban su uso de Internet, hábitos de sueño, consumo de café, consumo de alcohol y actividad física. En 2000 se midió el peso y la estatura de las niñas, y una vez más en 2001.

Los investigadores pidieron a las niñas que reportaran sólo su uso recreativo de Internet, no el uso para escuela o trabajo.

Las niñas adolescentes que pasaban más de 16 horas a la semana en la Internet tenían casi el doble de probabilidades de experimentar un cambio en su índice de masa corporal, incluso después de que los investigadores controlaron el sueño, el café y el uso de alcohol. Una vez los investigadores tomaron en cuenta la actividad física y el uso de TV y videojuegos, las niñas que usaban más la Internet seguían teniendo 57 por ciento más probabilidades de haber aumentado de peso.

Las chicas mayores de 18 años que dormían menos de cinco horas por noche en promedio, que consumían dos o más bebidas alcohólicas a la semana, y que pasaban más tiempo en la Internet promediaron un aumento de peso de cuatro libras (casi dos kilos) durante el año.

Berkey señaló que una variedad de factores pueden causar aumento de peso. Una falta de sueño puede llevar a cambios metabólicos que podrían predisponer a las niñas a aumentar de peso, y obviamente las bebidas alcohólicas contienen calorías extras que pueden llevar al exceso de peso. Si uno pasa tiempo frente a la computadora, podría haber menos tiempo para el ejercicio, pero como la asociación se sostuvo tras ajustar por el ejercicio, los hallazgos no pueden explicarse completamente por la falta de actividad física, apuntó.

Aunque los investigadores controlaron el ejercicio, Madelyn Fernstrom, directora fundadora del Centro de gestión del peso del Centro médico de la Universidad de Pittsburgh, señaló que "la gente que pasa más tiempo en la Internet tendrá mucho menos actividad general en la vida diaria que alguien que no está frente a la computadora". Incluso estar de pie usa más calorías que sentarse frente a la computadora, dijo.

Los investigadores se sorprendieron de que el consumo de café no parecía tener un efecto, pero el estudio se llevó a cabo antes del gran aumento en la popularidad de las bebidas de café ricas en calorías, de manera que los resultados del estudio podrían diferir si se hiciera actualmente, dijo Berkey.

Berkey dijo que los padres deben saber que "animar a los adolescentes a dormir más, pasar menos tiempo en Internet y evitar el alcohol podría tener el beneficio añadido de ayudar a mantener un peso corporal sano".

"Cuatro libras podrían no parecer gran cosa, pero en esos años es importante tener un peso estable. Un cambio positivo resultará en una cascada de otros cambios positivos", apuntó Fernstrom. Por ejemplo, si un adolescente deja de beber café, puede dormir mejor, y entonces no recurrir a alimentos azucarados ricos en carbohidratos para mantenerse despiertos al día siguiente.

Fernstrom, que considera que probablemente estos hallazgos se puedan aplicar a los adolescentes de ambos sexos, aconsejó que idealmente los padres deben comenzar a limitar el uso de la computadora y otras conductas potencialmente negativas cuando los niños son pequeños, de manera que no se resistan tanto a las reglas cuando tengan más edad.


Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
HealthDay

(c) Derechos de autor 2008, ScoutNews, LLC