Technogym - The wellness company

El wellness como estilo de vida

miércoles, diciembre 05, 2007

interval training

workout supersets

Circuit Training

Contra la vejez: vitamina D


La vitamina que produce el cuerpo con la exposición a los rayos solares podría ayudar a reducir el envejecimiento de células y tejidos y a protegernos contra enfermedades.
Esa es la conclusión de un estudio llevado a cabo en el King's College de Londres con 2.160 mujeres de entre 18 y 79 años.

La investigación descubrió que las mujeres que tenían niveles más altos de vitamina D mostraban menos cambios relacionados con el envejecimiento en su ADN.

"Se ha visto que las personas deficientes en vitamina D tienden a tener más debilidad muscular y a perder masa ósea", dijo a BBC Ciencia el doctor Daniel Bunout, especialista del Instituto de Nutrición y Tecnología de Alimentos (INTA) en Chile.

"Pero este trabajo es muy interesante porque relaciona la vitamina D a los telómeros, los marcadores biológicos de envejecimiento y sugiere que ésta puede jugar un rol muy importante en este proceso", agrega.

Sol

Cerca de 90% del abastecimiento de vitamina D en el organismo se produce con la exposición al sol, pero también puede obtenerse a menores niveles con ciertos alimentos.

Entre éstos, pescado, huevos, leche fortificada y cereales.

Algunos estudios afirman que juega un papel fundamental en la protección contra el cáncer y enfermedades cardiovasculares.

Y se ha demostrado que la falta de esta vitamina está asociada a un mayor riesgo de enfermedades como esclerosis múltiple, artritis reumatoide y diabetes tipo 1.

Mujer tomando el sol
90% del abastecimiento de vitamina D se produce con la exposición al sol.
"En Chile -afirma el doctor Bunout- descubrimos que el 50% de adultos mayores son deficientes en Vitamina D".

"Lo cual nos extrañó mucho, porque aquí hay bastante más exposición a sol que en países nórdicos".

"En Inglaterra, por ejemplo, con los bajos niveles de exposición solar la gente debe tener un nivel de deficiencia de alrededor de 70 u 80%", agrega.

"Por eso hicimos un estudio de suplementación, y vimos que efectivamente la vitamina D logró mejorar los parámetros de masa muscular y la densidad mineral ósea de los adultos mayores", señala el experto.

Telómeros

Los científicos del King's College analizaron unas estructuras del ADN de las mujeres llamados telómeros.

Estas estructuras son indicadoras del envejecimiento celular -una especie de reloj interno- que cuenta las veces que una célula se reproduce.

A medida que avanza la edad de la persona sus células se reproducen menos y sus telómeros se hacen más cortos.

En el estudio, los científicos analizaron los glóbulos blancos, que tienden a experimentar las tasas más rápidas de regeneración, y midieron los niveles de vitamina D en la sangre.

Posteriormente compararon estos niveles con la longitud de sus telómeros en sus glóbulos blancos.

Descubrieron que las mujeres con altos niveles de vitamina D tenían telómeros más largos, lo que es un signo de ser biológicamente más joven y más sana.

Cuando la gente envejece, y sus telómeros se hacen más cortos, también se hace más susceptible a ciertas enfermedades asociadas con el proceso de envejecimiento.

Según el doctor Bunout, la evidencia de este estudio "es sumamente importante" porque por primera vez se demuestra que la gente con altos niveles de vitamina D pueden envejecer más lentamente que la gente con menores niveles de dicha vitamina.

Benéfico

Los autores sin embargo subrayan que aunque pueda parecer absurdo, el mismo sol que nos pone en riesgo de desarrollar cáncer de piel, también puede estar teniendo un efecto beneficioso en nuestros procesos de envejecimiento.

"Esta es una pelea que tenemos con los dermatólogos -dice Daniel Bunout- que quieren que todo el mundo se ponga bloqueador solar, que nadie se exponga al sol".

"Nosotros, sin embargo, recomendamos que una exposición al sol de media hora al día hace bien".

"Al final creo que van a ganar los dermatólogos, por eso es que es muy importante fortificar alimentos como lo hacemos en Chile con los adultos mayores", concluye el médico.

Niñas que no consumen leche correrían más riesgo de padecer asma


NUEVA YORK (Reuters Health) - Las niñas que consumen poca leche correrían más riesgo de desarrollar asma, particularmente si tienen sobrepeso, sugirió un nuevo estudio.

En una investigación con más de 700 chicas y chicos de 8 a 10 años, un grupo de investigadores canadienses halló un vínculo entre el consumo poco frecuente de leche (dos veces por semana o menos) y el riesgo de padecer asma, pero sólo en las mujeres.

Comparadas con sus pares, las niñas con asma eran más de dos veces más propensas a tomar leche con poca asiduidad, informaron los investigadores en la revista Allergy.

Algunos estudios anteriores sugirieron que los chicos que toman poca leche o no la consumen en absoluto son más proclives que sus pares a tener sobrepeso y que el exceso de kilos también estaba ligado a un mayor riesgo de asma infantil.

El estudio actual reveló que los bajos niveles de ingesta de leche y el exceso de peso estaban cada uno relacionados con un mayor riesgo de asma entre las niñas. Además, la combinación de ambas cuestiones resultó especialmente problemática.

Las niñas asmáticas eran casi cuatro veces más propensas que el resto de las pequeñas a tener sobrepeso y a tomar poca leche, indicó la investigación.

La relación continuó observándose después de que se consideraran algunos factores, como la dieta general de los chicos, los hábitos de ejercicio y los ingresos familiares.

Todo esto sugiere que el bajo consumo lácteo afectaría directamente el riesgo de asma, señalaron los investigadores, dirigidos por la doctora Anita L. Kozyrskyj, de la University of Manitoba en Winnipeg.

Si bien las formas de esta relación están poco claras, los expertos esbozaron algunas posibilidades.

Los niños que consumen poca leche tendrían poca cantidad de vitamina D en el cuerpo, especialmente si viven en climas más fríos, con exposición limitada al sol.

Los investigadores explicaron que la vitamina D parece afectar el modo en que las células del organismo responden a la hormona estrógeno. Algunos estudios sugieren que el estrógeno está involucrado en la inflamación de las vías aéreas y que influiría en los síntomas de asma en las mujeres.

Un efecto de este tipo podría exagerarse en algunas niñas con sobrepeso, según Kozyrskyj y sus colegas, dado que sus niveles de estrógeno son generalmente mayores que los de las chicas con peso normal.

No obstante, por ahora esto sigue siendo una especulación. Los expertos concluyeron que se necesitan más estudios para determinar la relación entre el consumo de leche, el peso y el riesgo de asma infantil.

Comer más pescado mejoraría la memoria de los adultos mayores


viernes 23 de noviembre de 2007

NUEVA YORK (Reuters Health) - ¿Dejó las llaves en otro lugar? ¿No puede ubicar de quién es esa cara? Un nuevo estudio sugiere que una persona podría reducir la frecuencia de esos "olvidos de la tercera edad" con sólo comer más pescado.

Y cuanto más pescado se consuma, mayor será el efecto, indicó la investigación efectuada en Noruega.

Investigadores hallaron que los adultos mayores que más pescado comían obtenían mejores resultados en las pruebas de memoria, comprensión visual, habilidades motoras espaciales, atención, orientación y fluidez verbal.

"Los seis tests cognitivos dieron mejores resultados en aquellos que comían pescado", dijo a Reuters Health el autor principal del estudio, el doctor A. David Smith, de la University of Oxford, en el Reino Unido.

Asimismo, agregó el experto, el efecto aumentaba a medida que crecía el consumo de pescado hasta 80 gramos diarios.

El equipo dirigido por Smith evaluó la capacidad cognitiva y la cantidad diaria promedio de pescado y mariscos que consumían 2.031 hombres y mujeres de 70 a 74 años, de la población general de Noruega occidental.

De los participantes, 1.951 dijeron que comían 10 o más gramos diarios de pescado y mariscos frescos, congelados o enlatados, como hígado de bacalao o aceite de pescado, publicó el equipo en American Journal of Clinical Nutrition. Los 80 participantes restantes comían menos de 10 gramos diarios.

Los participantes que consumían con más frecuencia pescados grasos o magros como alimento principal rendían mejor que el resto en cinco de las seis pruebas cognitivas.

El consumo de pescado procesado o de sándwiches de pescado estaba asociado también con un mejor rendimiento en tres pruebas cognitivas. En cambio, los adultos mayores que sólo consumían aceite de pescado rendían mejor en una prueba.

El equipo propuso la realización de nuevos estudios para determinar si los beneficios cognitivos del consumo de pescado y mariscos dependen del tipo y la especie del pescado o de la preparación.

"Segundo, hay que descubrir qué componentes del pescado son importantes", dijo Smith. "Desde que hallamos que el pescado magro es tan bueno como el pescado graso, no serían los ácidos grasos omega 3 la causa del beneficio cognitivo".

Actividad física sería más importante que gordura en longevidad


miércoles 5 de diciembre de 2007

WASHINGTON (Reuters) - Cuando se trata de vivir más, el ejercicio físico sería más importante que la grasa corporal, señalaron investigadores estadounidenses.

Los hombres y mujeres que, a juzgar por un control de rutina, hacían buena actividad física pero eran obesos o tenían sobrepeso, presentaban menos riesgo de muerte que los de peso normal sin un ejercicio físico adecuado, indicó el estudio publicado en Journal of the American Medical Association.

El equipo del experto en ejercicio Steven Blair, de la University of South Carolina, evaluó a unas 2.600 personas de 60 años o más, en las que analizó cómo el estado físico y la grasa corporal afectaban sus tasas de muerte en un período de 12 años.

Aquellos participantes en el último quinto en términos de buena actividad física tenían una tasa de muerte cuatro veces mayor que aquellos que se ubicaban en el extremo opuesto de la lista.

"Estar en buena condición física protegía de la muerte a esos hombres y mujeres de 60 años o más, si eran de peso normal, tenían sobrepeso o eran obesos", dijo Blair en una entrevista telefónica.

Los resultados son particularmente relevantes dado que las personas en Estados Unidos y muchos otros países viven cada vez más con un estilo sedentario y las tasas de obesidad permanecen altas. Al mismo tiempo, las poblaciones están envejeciendo en muchas naciones.

"Creo que tenemos una epidemia de obesidad. Es un mal signo. No deberíamos ignorar la obesidad", manifestó Blair.

"Pero lo que también sucede con mucha frecuencia es que nos focalizamos exclusivamente en la obesidad y olvidamos la parte de la actividad y el buen estado físico", agregó.

El estudio mostró que incluso un esfuerzo modesto para aumentar la actividad física puede proveer beneficios a la salud, dijeron los investigadores.

Las personas en el último quinto en términos de buena condición física eran casi dos veces más propensas a morir que quienes estaban en el siguiente grupo.

"No se debe temer y pensar 'Oh, tengo sobrepeso, soy obeso, es inútil para mí ser físicamente activo'", expresó la doctora Xuemei Sui, otra investigadora de la University of South Carolina que trabajó en el estudio.

Blair también destacó la importancia de una dieta saludable, que incluya frutas, vegetales y cereales integrales.

Más de un tercio de los adultos estadounidenses son obesos, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por su sigla en inglés). La obesidad es el principal factor de riesgo de enfermedad cardiovascular, ciertos tipos de cáncer y la forma más común de diabetes.

CDC también reveló que más de la mitad de los adultos no realizan ejercicio físico regular. La actividad reduce las posibilidades de morir a causa de enfermedad coronaria, así como también disminuye el riesgo de accidente cerebrovascular, cáncer de colon, diabetes e hipertensión, concluyó CDC.