Technogym - The wellness company

El wellness como estilo de vida

jueves, diciembre 13, 2007

Breakdance - Hip Hop Battle

Recordando viejos tiempos cuando se andaba con un par de cartones pa´bailar el famoso breakin, bueno eso hace 20 años más o menos, acá dejo un video de una pequeña batalla del break dance vs hip-hop

Seminar de Rumba Cubana

La prevención del dolor de espalda debe comenzar con un plan

Por viajar o simplemente por estrés, el periodo de las fiestas de fin de año es el momento ideal para aliviar la carga
Robert Preidt Traducido del inglés: lunes, 26 de noviembre, 2007

Imagen de noticias HealthDaySÁBADO 24 de noviembre (HealthDay News/Dr. Tango) -- La U.S. National Athletic Trainers' Association describe un plan de diez pasos para ayudarle a reducir la tensión sobre el cuerpo y prevenir el dolor de espalda, sobre todo durante la exigente temporada de fin de año.

"El cuerpo humano es una máquina increíble que se adapta a las tensiones que le aplicamos a diario. Las tensiones como la mala postura, los movimientos o actividades poco comunes, o incluso un estilo de vida sedentario, pueden conducir a mala funcionalidad y dolor. La discapacidad por dolor de espalda sólo es menos frecuente que el resfriado común como causa de pérdida de tiempo de trabajo", aseguró en una declaración preparada Darrel Barnes, entrenador atlético certificado del Centro de desempeño deportivo St. Vincent de Indianápolis, Indiana.

El dolor de espalda afecta al ochenta por ciento de los adultos en algún momento de sus vidas, según la Arthritis Foundation. Cada año, los estadounidenses pagan unos $24 mil millones por el tratamiento del dolor de espalda, la movilidad limitada y la rigidez.

A continuación aparecen diez cosas que se pueden hacer para prevenir y reducir el dolor de espalda:

  • Identifique y corrija tensiones sobre el cuerpo, como mala postura, técnicas incorrectas para levantar objetos, o músculos débiles o tensionados. Fortalezca su espalda, aprenda técnicas apropiadas para levantar objetos, lleve cosas menos pesadas y utilice carritos de equipaje para llevar cosas pesadas.
  • Aumente su movilidad muscular haciendo estiramientos o con actividades como yoga, tai chi, natación o pilates, que ayudan a mantenerle ágil.
  • Mejore su fuerza haciendo ejercicios que involucren todo el cuerpo, en especial los músculos centrales del estómago, la espalda, la cadera y la pelvis. Además, fortalecer sus piernas y hombros le puede ayudar a mejorar su capacidad para agacharse, levantar y llevar cosas sin sobrecargar ni lesionar su espalda.
  • Haga ejercicio aeróbico, como caminar, nadar y correr durante al menos veinte minutos tres veces a la semana. Este tipo de ejercicio aumenta la resistencia muscular y el acondicionamiento cardiovascular, mejora el flujo sanguíneo a la columna y ayuda a reducir la tensión.
  • Mantenga una buena postura. Si es posible, no se siente por periodos de tiempo muy largos. Levántese cada quince o treinta minutos y muévase por ahí o estírese. Si está sentado, mantenga sus caderas y rodillas en ángulos rectos y utilice una silla que tenga un soporte lumbar adecuado.
  • Si está de pie, mantenga la cabeza elevada, los hombros rectos, el peso hacia adelante y el estómago apretado. No se pare en la misma posición por mucho tiempo. Use las piernas, no la espalda, al empujar o tirar de objetos pesados.
  • Utilice técnicas adecuadas para levantar objetos. Si va a levantar objetos que estén debajo de su cintura, párese con las piernas separadas y una ligera flexión en la cadera y las rodillas. Apriete el estómago al levantar y mantenga la espalda lo más plana posible, no la arquee ni la doble. Cuando cargue objetos pesados, manténgalos lo más cerca posible de su cuerpo. No lleve objetos de un sólo lado de su cuerpo.
  • Duerma sobre un colchón firme y un colchón de muelles que no se hunda. Duerma en una posición que le permita mantener la curva natural de su espalda.
  • Haga calentamiento antes de hacer ejercicio o practicar deportes. Aumentar su temperatura muscular y movilidad antes del ejercicio reducirá su riesgo de lesiones.
  • Mantenga y adopte un estilo de vida saludable. La obesidad y el tabaquismo aumentan la incidencia del dolor de espalda.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare

Fundamentals of Rumba

¿Quiere 'dar en el clavo' al elegir su gimnasio?

El entrenador personal Marcos Flórez nos resume los diez puntos clave para intentar acertar
Dejar de fumar, aprender inglés, perder los kilos de más... No hay duda de que hay momentos, como el regreso de las vacaciones de verano o el comienzo del año, en los que más objetivos nos marcamos y tal vez entre esos propósitos de cada mes de septiembre se encuentra apuntarse a un gimnasio, por fin. Y es que quien más quien menos quiere perder los kilos de más y hacer más ejercicio. Pero algunos estudios muestran que sólo en el primer mes después de empezar, el 35% de las personas se dan de baja. Hemos contado con el asesoramiento del entrenador personal Marcos Flórez, que intenta ayudarnos para saber qué tenemos que tener en cuenta a la hora de decidirnos por uno u otro centro, qué debemos preguntar y en qué debemos fijarnos para encontrar un buen gimnasio en el que nos sintamos cómodos. Tome nota de este útil decálogo:

1. La primera de las tareas que debemos tener en cuenta es la situación del centro. No debería estar a más de diez minutos de nuestro trabajo o nuestra casa. Aunque, a veces, sea mejor elegir uno situado un poco más lejos porque ofrece mejor servicio que el que está junto a la oficina, en muchos casos, la pereza de ir a un lugar lejano nos ayuda a tirar la toalla.

2. La reputación del centro es muy importante. Pregunte a compañeros de trabajo o amigos qué hacen, qué pegas y beneficios le ponen a su lugar de ejercicio.

3. Una vez en el gimnasio, entérese bien de las actividades que ofrecen. Puede visitar varios y, con todas las opiniones, hacerse una idea clara de lo que necesita.

4. Busque un centro que tenga una amplia oferta, pero asegúrese de que las actividades que quiere realizar están disponibles en su horario. También debería comprobar el nivel de esa clase que le interesa, pues tal vez no sea el más apropiado para usted.

5. Cuando vaya a pedir información no sólo debe interesarle el precio: no se vaya sin ver el sitio, aunque ahora está de moda no enseñarlo. Le ayudará a decidirse aunque en las revistas hablen de maravillas del lugar. Además, parece mentira, pero mucha gente no pide verlo.

6. Una de las cosas en las que debe fijarse es en el material. Que tengan el suficiente y que, además, no esté lleno de carteles de “no funciona”. El aspecto del centro le dirá si lo cuidan o no. Fíjese también en cómo está de gente a la hora que pretende ir.

7. Además de que esté lleno o no, mire la atmósfera. ¿Se siente identificado con la gente que hay? Esta es una de las principales causas de bajas.

8. Una de las cosas más importantes en un gimnasio es la limpieza, así que, si es posible, entre a los vestuarios y compruébelo. Aunque no quiera ducharse allí, las duchas suelen ser un reflejo de la limpieza del centro.

9. Respecto al tema económico es importante que tenga clara la letra pequeña. ¿Si se da de baja temporalmente qué ocurre?

10. Hasta ahora todo lo que hemos tenido en cuenta realmente es “poco importante”, lo más importante, el alma de un gimnasio, es el personal, especialmente los entrenadores. Muchas veces los propios entrenadores también muestran el centro, y si por casualidad mientras lo está viendo le dejan un momento para rectificar a alguien que hace algo incorrecto, ¿qué mejor muestra quiere de que cuidan a sus clientes? Además, si la información no la da el propio entrenador, pida hablar con él y que le cuente.

Otros pequeños detalles

  • Debemos tener en cuenta muchas cosas para estar a gusto: ¿la música está tan alta que casi no oye a quien le muestra el centro?
  • ¿Está todo el material ordenado? Muchas veces es casi imposible encontrar la pareja de la mancuerna (pesa) que tiene que usar. Otras veces ve una pesa, la deja junto al banco que usará, busca la otra y cuando vuelve se la han llevado ya...
  • Pregunte si solamente le enseñarán a usar el gimnasio, o si, además, le diseñarán un programa de acuerdo a sus necesidades y objetivos; si se lo cambiarán de forma regular y cada cuánto; o si por el contrario le mostrarán el uso de los equipos y, si quiere algo más, necesitará contratar un entrenador personal.
  • Las dietas ricas en carbohidratos aumentan el riesgo de diabetes en las mujeres

    Pero investigadores señalan que aumentar la ingesta de fibras puede ayudar a reducir esa probabilidad

    Robert Preidt

    Traducido del inglés: martes, 27 de noviembre, 2007

    MARTES 27 de noviembre (HealthDay News/Dr. Tango) -- Las mujeres estadounidenses negras y chinas que ingieren alimentos de alto índice glucémico, que mide el efecto de los carbohidratos sobre los niveles de glucosa en sangre, estaban en mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, hallaron dos nuevos estudios.

    Uno de los estudios también encontró que ingerir más fibra de cereales podría estar asociado a un riesgo reducido de diabetes tipo 2 en mujeres estadounidenses negras.

    En uno de los estudios, investigadores de la Facultad de salud pública de la Universidad de Boston examinaron los datos de más de 40,000 mujeres estadounidenses negras que completaron un cuestionario sobre alimentación en 1995. Las mujeres actualizaban la información sobre peso, salud o de otra índole cada dos años hasta 2003.

    Durante esos ochos años de seguimiento, 1,938 mujeres desarrollaron diabetes tipo 2.

    Las mujeres que ingerían alimentos de alto índice glucémico o una dieta con carga glucémica elevada eran más propensas a desarrollar diabetes. Las mujeres que consumían más fibra procedente de cereales eran menos propensas a tener diabetes.

    "Nuestros resultados indican que las mujeres negras pueden reducir su riesgo de diabetes al seguir una dieta relativamente alta en fibra de cereales", escribieron los autores del estudio. "Incorporar fuentes de fibra a la dieta es relativamente fácil: con un simple cambio del pan blanco (dos rebanadas proveen 1.2 gramos de fibra) a pan integral (dos rebanadas ofrecen 3.8 gramos de fibra) una persona pasará de una ingesta baja en fibra a una moderada, con una reducción correspondiente de 10 por ciento en el riesgo".

    En el segundo estudio, investigadores del Centro médico de la Universidad Vanderbilt en Nashville, Tennessee, hicieron seguimiento a más de 64,000 mujeres chinas durante un promedio de cinco años. A lo largo del estudio, 1,608 mujeres desarrollaron diabetes.

    El alto consumo de carbohidratos aumentó el riesgo de diabetes. Las mujeres que consumían la mayor cantidad de carbohidratos (cerca de 337.6 gramos al día) tenían un riesgo 28 por ciento mayor de desarrollar diabetes que las que consumían la menor cantidad (cerca de 263.5 gramos al día).

    Las mujeres que tenían dietas de alto índice glucémico y que ingerían más alimentos básicos como el pan, fideos y arroz también estaban en mayor riesgo. Por ejemplo, las que consumían más de 300 gramos de arroz al día eran 78 por ciento más propensas a tener diabetes que las que ingerían menos de 200 gramos al día.

    "Dado que una gran parte de la población mundial consume arroz y carbohidratos como el sostén principal de sus dietas, estos datos prospectivos que asocian la ingesta de carbohidratos refinados con un mayor riesgo de diabetes mellitus tipo 2 podrían tener implicaciones sustanciales para la salud pública", concluyeron los investigadores.


    Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
    HealthDay

    Una prueba sencilla predice el riesgo de osteoporosis en hombres

    Logo de Reuters Health

    Traducido del inglés: viernes, 7 de diciembre, 2007

    Por Will Boggs

    NUEVA YORK (Reuters Health) - Una prueba sencilla, llamada Escala de Estimación del Riesgo de Osteoporosis en Hombres (MORES, por sus siglas en inglés), identifica a los hombres en riesgo de desarrollar osteoporosis a los que se les podría realizar un estudio para determinar la densidad mineral ósea, publicó la revista Annals of Family Medicine.

    La prueba, llamada absorciometría de energía dual por rayos X (DXA) puede identificar también a los hombres con osteopenia (densidad mineral ósea por debajo de lo normal, pero que aún no avanzó a osteoporosis), lo que le daría a los pacientes la posibilidad de modificar su estilo de vida y adoptar una alimentación que evite la aparición de la osteoporosis, dijo a Reuters Health la doctora Angela J. Shepherd, de la University of Texas.

    En los siguientes 25 a 50 años, la osteoporosis y las fracturas serán un gran problema de salud en el mundo si no se trata adecuadamente, dijo Shepherd.

    "Desde Europa a China, muchos expertos están luchando para saber cómo identificar mejor qué hombres tienen riesgo de osteoporosis y deberían ser examinados con DXA", agregó.

    El equipo dirigido por Shepherd utilizó datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (NHANES) III para desarrollar y validar una prueba útil para que los médicos puedan identificar a los hombres con más riesgo de sufrir osteoporosis y fracturas y a los que, por lo tanto, les serviría un estudio mediante DXA.

    El modelo predictivo final incluyó sólo tres variables: edad (tres categorías), peso (tres categorías) y antecedentes de enfermedad pulmonar obstructiva crónica o EPOC (sí o no).

    Seis o más puntos, de un máximo de 13, indicaban una sensibilidad del 93 por ciento y una especificidad del 59 por ciento, lo que señala que se identificó a la mayoría de los "positivos verdaderos" (los hombres que sí tenían osteoporosis) y que se identificó correctamente a más de la mitad de los "negativos verdaderos" (los que no tenían osteoporosis).

    La prueba MORES obtuvo la misma sensibilidad y especificidad en los blancos no hispanos, los negros no hispanos y los grupos hispanos, aunque la especificidad fue levemente mayor en los blancos no hispanos.

    Shepherd comentó que el equipo realizará un estudio sobre unos 3.000 hombres de 60 años o más, que asisten a la clínica de atención primaria.

    "Si validamos la prueba MORES en este ambiente clínico, repetiremos el estudio en una población mayor de varios centros de atención", dijo la autora.

    "Esperamos que nuestro próximo estudio sume evidencia a la creciente información sobre osteoporosis en hombres y aliente a las autoridades a tratar de identificar a los hombres a los que se les debería evaluar la densidad mineral ósea para poder evitar las fracturas de cadera", concluyó Shepherd.

    FUENTE: Annals of Family Medicine, noviembre/diciembre del 2007

    Los hombres con bíceps grandes y sin panza viven más: estudio

    Logo de Reuters Health

    Traducido del inglés: lunes, 26 de noviembre, 2007

    Por Anne Harding

    NUEVA YORK (Reuters Health) - El tamaño de la panza y de los bíceps de un hombre mayor daría información más precisa sobre su riesgo de morir que el índice de masa corporal (IMC), demostraron investigadores en el Reino Unido.

    Entre 4.107 hombres de 60 a 79 años, aquellos con una circunferencia de cintura menor a 102 centímetros y con una masa muscular superior al nivel promedio, según la medición en ambos brazos, tenían menos riesgo de morir en los siguientes seis años, halló el equipo dirigido por S. Goya Wannamethee, de Royal Free y de la Escuela de Medicina de la Universidad de Londres.

    Por otro lado, el IMC estuvo sólo relacionado con la mortalidad en los hombres muy delgados, que tenían mayor riesgo de morir.

    "A los hombres mayores, sobre todo, no deberíamos controlarles sólo el peso, sino también medirles el tamaño de la cintura y la masa muscular, según la circunferencia en la mitad del brazo", dijo Wannamethee a Reuters Health.

    A medida que envejecemos, perdemos masa muscular y aumentamos el tamaño del abdomen, explicó el equipo en American Journal of Clinical Nutrition. Estos cambios significan que el IMC no daría precisión sobre la obesidad y el sobrepeso en los adultos mayores.

    El equipo estudió si la grasa abdominal y la masa muscular serían indicadores más precisos de mortalidad mediante varias mediciones de la composición corporal de 4.107 hombres; 713 murieron durante los seis años que duró el estudio.

    El riesgo individual de morir durante el estudio disminuyó a medida que crecía el tamaño de masa muscular, mientras que el IMC y la circunferencia de cintura mostraban una baja relación con la mortalidad.

    La combinación del nivel de masa muscular y del tamaño de cintura fue el indicador más preciso de riesgo de muerte.

    Los hombres con una circunferencia de cintura superior a 102 cm y masa muscular por encima del nivel promedio tenían un 36 por ciento más de riesgo de morir que aquellos con una cintura más pequeña y músculos más grandes.

    En tanto, aquellos pacientes con barrigas grandes y músculos pequeños eran un 55 por ciento más propensos a morir.

    Los resultados señalan la importancia de la actitud física de largo plazo, indicó Wannamethee. Los hombres que evitaron la obesidad, en especial la abdominal, y cuidaron la masa muscular "disfrutarán de una vida más larga y saludable", agregó.

    "Para lograrlo, hay que combinar una dieta saludable (bajas calorías, poca grasa saturada y moderado consumo de alcohol) y ejercicio moderado", dijo Wannamethee.

    "El mensaje importante es que hay que mantenerse activo hasta el final", concluyó el autor.

    FUENTE: American Journal of Clinical Nutrition, 2007