Technogym - The wellness company

El wellness como estilo de vida

lunes, noviembre 05, 2007

Algunas cositas para trabajar

Algunas otras cositas para trabajar y sobre todo a las mujeres que tengan en cuenta que hay muchas cosas que pueden hacer al igual que los hombres por ejemplo las famosas flexiones que muchas les huyen espero las practiquen y demuestren que se pueden llegar a realizar , a mis alumnas en lo personal les hago enfasis en ese ejercicio, pués es básico para el fortalecimiento del tren superior, saquenle provecho a la info y que les guste, un abrazo gracias

Exercise band workout

Acá les coloco un video de ejercicios con las bandas elasticas para q se le saque un poco de provecho a esto, q es un recurso muy bueno de trabajo, y esto es uno de las cosas q debemos untilizar los entrenadores personales, los recursos, y además de esto aplicar las cosas q están en los libros, en los seminarios, y en cualquier cantidad de cosas q se pueden encontrar, el solo diploma no lo hace a uno, hay que trabajar y duro, espero les guste y le saquen provecho.
gracias por su atención.

Best Resistance band exercises for the upper body

algunas cositas para sacarle provecho entrenando, espero les guste y les sirva!!!
gracias

REQUISITOS Y FUNCIONES DEL ENTRENADOR PERSONAL

La carrera de entrenador personal no existe en Argentina ni en muchos otros países como titulo de grado universitario. Esto quiere decir que los conocimientos que hay que tener para formarse como profesional no están organizados académicamente. Solo algunas instituciones educativas ofrecen cursos de capacitación en el tema.

Por lo tanto esto quiere decir que todavía las universidades y la comunidad educativa no se han puesto de acuerdo en la necesidad de establecer contenidos comunes que debería dominar un Entrenador Personal.

Esto genera un vacío educativo y permite que muchas personas sin titulo afín se conviertan y ejerzan la función de entrenador. Esto se permite por que no existe un marco legal que impida que personas inescrupulosas y sin formación alguna mas que su experiencia personal empírica lleven a cabo esta tarea.

Si bien dijimos que no existen universidades que otorguen el titulo de entrenador personal si hay instituciones intermedias no gubernamentales que tienen en su seno diferentes grados de formación. Nos gustaría aclarar que aunque no sean universidades hay instituciones de gran calibre y que su capacidad de formación de recursos humanos es irrefutable. Algunas de ellas son:

  • American College of Sports Medicine.
  • National Strength and Conditioning Association.
  • Aerobics and Fitness Assosiation of America.
  • American Council on Exercise.

En la Argentina específicamente la profesión de entrenador personal la ejercen los profesores de educación física y que si bien su titulo terciario de grado no los prepara para realizar esta actividad, existen títulos de grado universitario como las licenciaturas que otorgan una muy buena formación en el área que permite completar los conocimientos necesarios.

¿Ahora, que funciones debería cumplir un buen entrenador personal?

Estas funciones son muy diversas y se debería tener una formación básica para ejecutarlas. Algunas de ellas son:

  • Reclutar clientes.
  • Diagnosticar sus necesidades y conocer sus preferencias.
  • Evaluar para diagnosticar la aptitud física.
  • Planificar los programas de ejercicio.
  • Administrar evaluaciones que acrediten los progresos de sus clientes.
  • Conocer las modificaciones fisiológicas del organismo.
  • Otorgar consejos nutricionales ocasionales.
  • Conocer enfermedades donde el ejercicio forma parte del tratamiento.
  • Conocer de deportes y de las actividades al aire libre.
  • Dominar conocimientos de psicología básica.
  • Dominar la antropometría y cineantropometría.
  • Dominar actividades de sobrecarga, cardiorespiratorias y de flexibilidad.
  • Dominar técnicas de enseñanza.

Como podemos ver es muy amplia la gama de conocimientos que se deben tener para ejercer esta profesión correctamente y según mi opinión es necesaria la creación de centros universitarios de formación en dicho tema.

Pero en la practica actual de esta profesión hay muchas personas trabajando y todos poseen formaciones diferentes. Algo que se ve mucho en nuestra barranquilla querida, hay quienes creen saberlo todo y lo unico que sirve como trabajo es lo poco que ellos saben, no señor eso no es así, exiaten muchos entrenadores de los cuales podemos aprender muchas cosas todos han estudiado alguna cosa y todos tienen una experiencia que los respalda, entonces lo que yo se ni es lo unico ni tampoco es la salvación, lo que yo haga con lo que sé y como pueda agarrar conceptos de otras personas y utilizarlos de la mejor manera para darle beneficio a mis clientes eso si hace diferencia y va a dar mejores resultados, no soy el unico, pero trabajo duro y me gusta aprender de todo el mundo, espero todos tengan esa misma forma de pensar.
gracias.

Diferencia entre Servicio Personalizado y Entrenamiento Personalizado

Es necesario hacer esta diferencia ya que algunos profesionales en nuestro país confunden la naturaleza del entrenamiento personal con una buena y adecuada atención que se puede brindar en los gimnasios en la forma general tradicional.

En algunos gimnasios se ofrece un servicio que consiste en planificar por escrito y con anterioridad el programa de ejercicio de los clientes para que estos lo ejecuten durante el horario en que esta abierto el gimnasio.

Si bien este servicio se diferencia de las orientaciones e indicaciones generales que imparte el profesor a cargo del gimnasio durante una sesión a un cliente, dista mucho de ser un entrenamiento personalizado. En todo caso será un servicio de mayor jerarquía pero de ninguna manera eso es sinónimo de cumplir la función de entrenador personal.

En realidad este tipo de entrenamiento no puede incluir caminatas o carreras fuera de las instalaciones o ejercicio al aire libre o bicicleteadas o sesiones de deporte alternativo, por que eso implicaría que un profesional se haga cargo de la actividad en forma individual, no pudiendo atender en el gimnasio a los otros clientes.

Desafortunadamente estos profesionales promueven esto como entrenamiento personalizado desvirtuando la calidad que debe tener el mismo.

¿Pero entonces que es entrenamiento personalizado?

Es un proceso de entrenamiento donde el profesional esta exclusivamente al servicio del cliente, que planifica respetando los gustos y preferencias del mismo y que controla, tanto durante la ejecución del programa como así también a través de la evaluación de la aptitud física.

Orígenes del Entrenamiento Personalizado

El origen del Entrenamiento Personalizado o Personal Training no esta bien definido en la bibliografía con lugares y fechas específicas, aunque la mayoría de los investigadores coincide que fue en USA donde esta práctica tuvo su nacimiento. Es muy probable que su origen este relacionado con el poder económico y con la fama de algunas personas en dicho país (Roberts '96).

Los primeros registros de entrenamiento personal se remontan a los años donde el fisicoculturismo comenzaba a ser popular y se entrenaba a figuras de la época. Los hermanos Weider fueron los mas conocidos dentro de esta profesión. Pero este tipo de entrenamiento estaba organizado solo para el ámbito del gimnasio y no ocupaba otro objetivo mas que ganar torneos del deporte mencionado.

Algunos pueden decir que Vic Tanny fue uno de los pioneros al abrir en el '47 un centro de ejercicio en Santa Monica - California y que se dedico a entrenar personajes famosos del cine o empresarios exitosos en forma personal. Debemos recordar que estos fueron años de posguerra y que la actividad física no era todavía el fenómeno que conocemos hoy.

Por otro lado una gran mayoría de personas cree que fue Kenneth Cooper en los '60 uno de los primeros protagonistas en este tipo de entrenamiento. A Cooper se lo apodó el padre del aerobismo ya que ayudado por los medios de comunicación, popularizo en USA el hábito de salir a correr con el objetivo de mejorar la salud.

Los medios de comunicación y los cambios en las enfermedades epidemiológicas de la población hizo que la gente volcara su atención hacia la medicina deportiva y a la necesidad de realizar ejercicio en forma regular para mejorar la salud y prevenir enfermedades. Este fenómeno generó la apertura de una gran cantidad de instituciones donde uno puede realizar ejercicio (pesas, aeróbics, etc) y esto dio un gran empuje al entrenamiento personalizado.

Entrenamientos Inestables para Mejorar el Rendimiento Deportivo

En estos días los entrenadores de fuerza y acondicionamiento reconocen que un buen desarrollo de la región central del cuerpo es vital para la mejora del rendimiento deportivo. La región central está conformada por los músculos que rodean el centro de gravedad. Estos incluyen los abdominales, los músculos de la cadera, y la musculatura de la columna lumbar, dorsal y cervical. El rol principal de la musculatura de la región central es proveer estabilidad al cuerpo. Una región central fuerte y estable proporciona el vínculo necesario para la transferencia de las tensiones que se transmiten desde el suelo, a través del tren inferior y por último a través del tren superior y de las extremidades superiores. Esta transferencia de tensiones se hace evidente en la capacidad de los atletas para correr, realizar fintas, saltar, lanzar, golpear y batear.

Ya sea la utilización de superficies inestables o la realización de ejercicios con apoyos unilaterales, las investigaciones garantizan que el uso de entrenamientos inestables provoca el incremento de la activación de la musculatura de la región central. Debido a que la mayoría de las destrezas deportivas implican la combinación de funciones musculares, tanto estabilizadoras como productoras de fuerza, el entrenamiento inestable le plantea desafíos similares al sistema neuromuscular . Sin embargo, el entrenamiento inestable no debería ser utilizado para mejorar la fuerza de las extremidades. Su principal aplicación en el deporte es el incremento del equilibrio, la estabilidad y la fuerza propioceptiva. Si se desean obtener ganancias en la fuerza, entonces se debería utilizar una plataforma estable. En contraste, cuando el objetivo o las adaptaciones deseadas del entrenamiento son el incremento en el equilibrio y la estabilidad, entonces se debería emplear un entrenamiento con mayor inestabilidad.

Siguiendo el principio de la especificidad, el cual establece que el entrenamiento debería imitar las demandas de un deporte en particular para producir adaptaciones positivas al entrenamiento, una nueva tendencia observada entre entrenadores y atletas es la implementación de métodos de entrenamiento inestable. Las prácticas comunes incluyen la utilización de balones de equilibrio, wobble boards, discos inflables, rodillos de espuma, y ejercicios con apoyos unilaterales para incrementar la activación de la musculatura de la región central e incrementar la estabilidad. Aquellos que respaldan el entrenamiento con inestabilidad proponen que el sistema neuromuscular es estimulado en mayor medida en comparación con el entrenamiento sobre plataformas estables. La realización de ejercicios unilaterales y/o la utilización de dispositivos inestables incrementa la demanda propioceptiva y estresa a los músculos de la región central que son importantes para la estabilidad y el equilibrio a la vez que se realizan destrezas deportivas. Investigaciones recientes parecen respaldar la teoría del incremento en la activación de la musculatura central mediante la utilización de superficies inestables. Rutherford y Jones sugirieron que las adaptaciones al entrenamiento con la utilización de balones de equilibrio probablemente resulten en una mejor coordinación muscular sinergista y estabilizadora . Asimismo, investigadores del Springfield College en Massachusetts indicaron que las adaptaciones tempranas durante un programa a corto plazo con ejercicios para la región central utilizando balones de equilibrio resultaron en mayores ganancias en la actividad muscular y en el equilibrio del tronco en los sujetos evaluados en comparación con los sujetos que realizaron ejercicios en el suelo . Si las ganancias tempranas en la fuerza son atribuidas a incrementos en la propiocepción y la coordinación , en lugar de al incremento en el área de sección transversal muscular y a la hipertrofia, entonces el entrenamiento en superficies inestables debería proporcionar una sobrecarga positiva para el sistema neuromuscular. Sin embargo, algunos estudios han concluido que las contracciones realizadas en condiciones de inestabilidad pueden derivar en la reducción de la producción de fuerza en los músculos principales que producen el movimiento. Estos estudios sugieren que no es posible ejercer fuerzas máximas en condiciones de inestabilidad debido a las mayores funciones estabilizadoras de los músculos . El entrenamiento característico de la fuerza y la potencia estimula a las fibras musculares de contracción rápida. Debido a que la realización de ejercicios sobre superficies inestables requiere que los movimientos sean realizados de manera más lenta y controlada, estos ejercicios pueden estimular predominantemente a las fibras de contracción lenta de los músculos estabilizadores y posturales. Cuando corremos o saltamos, hablamos esencialmente de la aplicación de tensiones contra el piso, en otras palabras, ¿cuánta fuerza podemos aplicarle al suelo?. Al realizar estos movimientos las acciones deberían ser tan explosivas como fuera posible. De esta manera, ganancias altamente deseables en la fuerza podrían estar siendo sacrificadas para producir incrementos en el equilibrio y la estabilidad.

Guía para el Entrenamiento Pliométrico en Niños

  • Proveer instrucción y supervisión calificada.
  • Utilizar zapatillas con cordones y entrenar sobre una superficie no resbalosa.
  • Comenzar cada sesión con una entrada en calor dinámica.
  • Comenzar con una serie de seis a 10 repeticiones en ejercicios de baja intensidad.
  • Desarrollar la técnica apropiada en cada ejercicio antes de progresar a ejercicios más avanzados.
  • Incluir ejercicios para el tren superior y para el tren inferior.
  • Progresar a dos o tres series de 6 a 10 repeticiones dependiendo de las necesidades, objetivos y habilidades.
  • Permitir la adecuada recuperación entre las series y los ejercicios.
  • Realizar los ejercicios pliométricos dos veces por semana en días no consecutivos.
  • Mantener el programa original y desafiante modificando sistemáticamente el programa de entrenamiento.

Mitos que no Desaparecen

Si bien las observaciones clínicas y los hallazgos científicos indican que un programa de entrenamiento pliométrico bien planeado y bien implementado puede ayudar al desarrollo del movimiento en los jóvenes , algunos observadores todavía creen que el entrenamiento pliométrico es inapropiado e incluso inseguro para los niños. Desafortunadamente, algunos tienen un punto de vista muy estrecho respecto del entrenamiento pliométrico y solo asocian este tipo de entrenamiento con la realización de saltos con caída desde cajones de 32 pulgadas. Si bien este tipo de ejercicio de alta intensidad puede ser apropiado para atletas adultos altamente entrenados, existen literalmente cientos de otros ejercicios pliométricos, incluyendo rebotes de baja intensidad realizados con ambas piernas, y lanzamientos con balones medicinales livianos (1 a 2 kg), que pueden formar parte del programa de entrenamiento pliométrico para los niños. Otros mitos comunes asociados con el entrenamiento pliométrico para niños se discuten a continuación.

Mito. Los niños que no han alcanzado la pubertad no deberían realizar entrenamientos pliométricos.

Hecho. Los niños pueden comenzar con el entrenamiento pliométrico cuando tengan la madurez emocional para aceptar y seguir directivas. Como punto de referencia, muchos niños y niñas de siete y ocho años de edad han participado en programas de entrenamiento pliométrico progresivo durante mucho tiempo.

Mito. Los niños experimentaran lesiones en las placas óseas de crecimiento si realizan entrenamientos pliométricos.

Hecho. Ningún estudio de investigación prospectivo sobre el entrenamiento de la fuerza en niños, que haya sido completamente supervisado y bien diseñado ha reportado lesiones en las placas óseas de crecimiento. Interesantemente, algunos clínicos creen que el riesgo de lesión en las placas óseas de crecimiento en niños prepúberes es en realidad menor que el riesgo que pueden tener los niños de más edad debido a que las placas óseas de crecimiento de los niños de menor edad pueden ser más fuertes y más resistentes a las fuerzas de corte .

Mito. El entrenamiento pliométrico es inseguro para los niños.

Hecho. Con una apropiada supervisión y una sensible progresión de la intensidad y el volumen del entrenamiento, los riesgos asociados con el entrenamiento pliométrico no son mayores que los de otras actividades en las que participan los niños. La clave es comenzar con algunos ejercicios sencillos, proveer una adecuada supervisión, realizar estos ejercicios dos veces por semanas en días no consecutivos, y progresar gradualmente a medida que el niño incrementa su confianza y su nivel de destreza. Esto es particularmente importante para niños sedentarios que característicamente poseen niveles subnormales de fuerza y potencia.

Mito. El entrenamiento pliométrico es solo para atletas jóvenes.

Hecho. Los niños de todos los niveles de habilidad pueden beneficiarse del entrenamiento pliométrico. Si bien el entrenamiento pliométrico puede ser utilizado para incrementar el rendimiento deportivo y para reducir el riesgo de lesiones relacionadas con el deporte, la participación regular en un programa de entrenamiento pliométrico puede incrementar el nivel de destreza de niños y niñas sedentarias. En un momento en el que la mayoría de los niños pasan más tiempo frente al televisor que en el parque de juegos, la participación en un programa de entrenamiento pliométrico progresivo puede ser una forma de incrementa la aptitud física y el nivel de salud de la mayoría de los participantes.

Entrenamiento Pliométrico para Niños: Hechos y Falacias

Todos los niños necesitan participar en actividades que mejoren y mantengan su salud cardiovascular y musculoesquelética. Tradicionalmente, se ha estimulado a los niños para que realicen actividades de tipo aeróbico tales como el ciclismo y actividades para el incremento de la fuerza tales como las dominadas. Recientemente, se incrementado la atención en los ejercicios pliométricos para los jóvenes . Previamente considerado como un método de entrenamiento reservado para los atletas adultos, preparadores físicos, maestros y jóvenes entrenadores están incorporando el entrenamiento pliométrico en sus clases de educación física y en las sesiones de entrenamiento deportivo.

El entrenamiento pliométrico fue conocido en principio como “entrenamiento con saltos” y hace referencia a un tipo de ejercicio que acondiciona el cuerpo a través de ejercicios dinámicos de sobrecarga . El entrenamiento pliométrico característicamente incluye ejercicios de rebote, saltos y lanzamientos de balones medicinales que explotan el ciclo de estiramiento acortamiento de los músculos para provocar el incremento en la potencia muscular. Los ejercicios pliométricos implican un rápido estiramiento del músculo (llamado acción muscular excéntrica) y son seguidos por un rápido acortamiento del mismo músculo (llamado acción muscular concéntrica). El rápido estiramiento y acortamiento del músculo durante la acción pliométrica se conoce como ciclo de estiramiento acortamiento. Incluso las actividades que se realizan en los parques de juego tales como jugar a las tabas pueden ser consideradas pliométricas debido a que los cuadriceps, que se encuentran en la parte frontal del muslo, se estiran excéntricamente durante el aterrizaje y luego se acortan concéntricamente cuando el niño vuelve a saltar. Estas actividades, aunque son juegos, producen el acondicionamiento del cuerpo para producir movimientos más veloces y para incrementar la producción de potencia muscular.


La niñez puede ser en realidad el momento óptimo para implementar ciertos tipos de entrenamientos pliométricos, debido a que el sistema neuromuscular de los niños es en cierta medida “plástico” y puede adaptarse rápidamente al estrés impuesto por este tipo de entrenamientos. Aunque ciertamente los adultos pueden beneficiarse con el entrenamiento pliométrico, la denominada “fase sensible” para la adquisición de destrezas motoras ocurre durante la infancia. Como tal, el sistema nervioso del niño es susceptible de aprender destrezas motoras que involucran actividades tales como saltos, rebotes, skippings, carreras y lanzamientos. Si se pierde esta ventana de oportunidad, el niño que no participe en estos tipos de actividades puede no ser capaz de alcanzarlas durante la adultez. A largo plazo, este niño estará en desventaja cuando llegue el momento de participar en programas de entrenamientos más avanzados, en las etapas posteriores de su vida. Quizás no sea sorprendente observar que los mejores atletas del mundo aprenden a realizar destrezas motoras complejas durante la niñez y la adolescencia.