Technogym - The wellness company

El wellness como estilo de vida

jueves, noviembre 08, 2007

El Core integral y funcional

Así como aumenta la popularidad del Pilates, así también todos los entrenamientos enfocados al core.

El trabajo del core es uno de los más importantes en la rehabilitación, de la cual surge el entrenamiento funcional. De hecho, los fisioterapeutas desarrollaron ejercicios que simulaban los movimientos del paciente en su casa y en su deporte, con el fin de rehabilitarlos de manera específica. luego de una lesión o cirugía.

Por ejemplo, a un maratonista se lo pondría a correr y adquirir resistencia poco a poco; y en el caso de una mamá, los ejercicios serían de fuerza y resistencia moderada, para cargar a sus hijos y realizar labores diversas.

En todo esto, el entrenamiento funcional se concentra en el fortalecimiento del centro, especialmente los músculos del abdomen y la espalda baja. Con la idea de adaptar los ejercicios a las actividades cotidianas de la persona en la vida real, realizándolos con mayor facilidad y sin lesiones (wikipedia.org).

Los ejercicios que fortalecen tu core incluyen abdominales tipo crunch (boca arriba), planchas (boca abajo, sosteniendo la posición), superman (acostado boca abajo, elevando piernas y brazos para fortalecer la espalda) y puente acostado (elevando los glúteos y espalda del piso).

El entrenamiento funcional del core sirve para el equilibrio- para prevenir y en todo caso, rescatarte de una mala caída- y para hacerte más eficiente en lo que hagas, por lo cual incluye fuerza, agilidad y flexibilidad de los músculos que controlan todo el tronco y espalda. Los accesorios más utilizados para lograrlo incluyen las pelotas de estabilidad, el Bosu, pelotas medicinales, discos y tablas inestables como el core board y los rodillos. (ACE, American Council on Exercise, Northwestern Health Sciences University).
agradecimientos a
www.monicasancio.com.

Concepto del Core

El origen de todos los movimientos corporales se encuentra en el core o centro corporal. Los ejercicios del core son tan o más importantes que los ejercicios del resto del cuerpo. Y cuando uno se refiere al core, no se trata sólo de los abdominales, sino de toda la zona del medio, que incluye espalda, flexores de cadera y los músculos estabilizadores alrededor de tu tronco y pelvis.

Imagínate una banda de músculos que envuelven tu tronco, con el fin de darte el control para realizar ejercicios efectivos y seguros.

De acuerdo con la Clínica Mayo, el core del cuerpo- el área alrededor de tu tronco y pelvis- es donde se encuentra tu centro de gravedad.

Son 29 músculos que trabajan en armonía y sinergia, de los cuales destacan los principales:

•Espalda: Erector spinae o paravertebrales y Multifidus

•Abdomen: Transverso abdominal, Recto Abdominal y Oblícuos.

Un core fuerte te da:

•Aumento en la protección y refuerzo de tu espalda

•Control de tus movimientos

•Un centro de gravedad más estable

•Y una plataforma más estable para los movimientos deportivos..

Al tener una buena estabilidad del core, los músculos de tu pelvis, espalda baja, caderas y abdomen trabajan en armonía como soporte a tu espalda para cualquier actividad física. Por el contrario, si tu core está débil, serás más susceptible a mala postura, dolor en la espalda baja y lesiones musculares. Por tanto, los músculos de tu centro proporcionan el refuerzo de soporte que se requiere para prevenir lesiones y dolores
agradecimientos a www.monicasancio.com.