Technogym - The wellness company

El wellness como estilo de vida

jueves, noviembre 01, 2007

PARA LOS QUE LES GUSTA EL TAE-BO

Acà les cuelgo un video de billy blanks, para que lo disfruten.

Top Ten Stability Ball Exercises

The Method Stability ball workout

Swiss Ball Workout

por acà les coloco un video acerca del trabajo con el swiss ball, algo que muy poca gente aprecia, ya que este simple y sencillo balòn, nos da una gama de posibilidades de trabajo de manera funcional, y propioceptivo, algunas personas creen que es un simple adorno de los centros deportivos ò algo que utilizan los entrenadores personales para darse un poco mas de immportancia en el trabajo, pero no es asì, este balòn, nos ayuda demasiado en el trabajo corporal , con èl se obtienen grandes beneficios, y si no lo creen pueden preguntarle a quien haya podido trabajar conmigo, que de una u otra manera pudo haber trabajado con este balòn, y sabe de los resultados obtenidos, tanto a nivel terapèutico, como deportivo, espero este video les pueda ayudar a poder sacarle provecho a esta arma de los centros deportivos.
A mi me ha ayudado mucho en el trabajo, y se sienten los beneficios.

un abrazo!!!!

Acupuntura


Escrito por Daniela Alonso

¿Que es? Es una técnica de medicina tradicional china. Su objetivo es restablecer la salud y el bienestar del paciente, logrando una armonía a nivel energético.

¿Cómo funciona?
Consiste en la inserción y manipulación de agujas en el cuerpo, ubicándolas en puntos específicos llamados meridianos.
Es a través de cada uno de estos meridianos o canales, que a su vez están conectados con órganos vitales, por donde circula la energía vital ( Qi pronunciado “chi”) que permite el funcionamiento del organismo. Cuando el flujo de ésta energía se ve interrumpido o “estancado” se generan las enfermedades o dolores. La acupuntura actúa entonces, desbloqueando esa energía estancada y redirigiendo el flujo del Qi.
Cuando se pinchan estos puntos, se liberan endorfinas y neurotransmisores que pueden ayudar a disminuir el dolor, reducir inflamaciones, fortalecer el sistema inmunológico, etc.
En definitiva ayuda al cuerpo a volver a un equilibrio.
acu1.jpgLa medicina tradicional china identifica doce canales o vías de comunicación principales que se corresponden con los órganos vitales del cuerpo humano: pulmones, intestino grueso, intestino delgado, bazo-páncreas, corazón, riñones, vejiga, sistema cardiovascular, vesícula biliar, hígado, vaso de la concepción, vaso gobernante y triple calentador.

¿Cómo son las agujas?
La mayoría están hechas de acero y plata, aunque también se pueden encontrar de oro.
Pueden tener un mango de cobre y algunas poseen en la punta una planta conocida con el nombre de artemisa a la que se le prende fuego y da calor.
Dependiendo de la persona y de la zona a tratar se utilizan distintos tamaños de agujas. Por ejemplo si es una persona obesa para llegar al meridiano se necesitara una aguja más larga.
Todas las agujas son estériles y de un solo uso.


¿Es dolorosa?
No. Se siente un pequeño pinchazo. En ocasiones el paciente puede sentir una pequeña molestia cuando el acupuntor manipula la aguja, pero nunca llega a ser dolorosa. En otros casos, al contrario, el paciente se siente sumamente relajado y no experimenta ninguna molestia.
Colocar la aguja de acupuntura incorrectamente puede causar dolor y sensibilidad durante el tratamiento. Por eso es importante buscar a un acupuntor calificado para su tratamiento.

En vez de agujas, otras formas de estimulación a veces usadas son:

* Calor.
* Presión (acupresión.
* Fricción.
* Succión.
* Impulsos de energía electromagnética.

Derivados de la acupuntura son:

* la digitopuntura, (o shiatsu, o kiatsu);
* la auriculoterapia;
* la centroterapia de Nogier;
* la reflexogenoterapia.
* y la acropuntura.


agradecimientos a otramedicina.com

Shiatsu o Digitopuntura


Escrito por Daniela Alonso

Seguimos recorrendo la tradición oriental. El
Shiatsu o digitopuntura es una técnica terapéutica de masaje original del Japón.

Es similar a la acupuntura, debido a que utiliza el mismo sistema de canales de energía o meridianos, aunque en el Shiatsu cada canal cubre una mayor área del cuerpo.

Aquí pulgares, dedos, manos y codos son utilizados para aplicar presión en las zonas en donde el Qi (energía vital) no fluye correctamente.

A través de los masajes se logra una mayor armonía de circulación, flexibilidad e integridad postural.

El shiatsu pude ayudar a tratar los siguientes síntomas:

  • Migraña
  • Dolor de espalda
  • Lesiones deportivas
  • Síntomas de asma
  • Rigidez de cuello
  • Dolor menstrual

Existen dos tipos principales de Shiatsu: El shiatsu original y el shiatsu zen.

Más noticias sobre: Shiatsu, Acupuntura

agradecimientos a otramedicina.com

La acupuntura como agente reductor de la obesidad


Ya hemos hablado de la acupuntura y de la auriculoterapia como tratamientos muy recomendables para muchos problemas.

Si bien la acupuntura es un tratamiento que puede resultar significativo a la hora de perder kilos, no es una solución total a la obesidad; por el contrario, más allá de sus buenos resultados es una práctica complementaria, y si se aplica en solitario no dará resultados.

Sin embargo, si está acompañada de una actitud por parte del paciente que implique una fuerza de voluntad considerable como para seguir una buena dieta, la acupuntura le será muy útil para sus cometidos.

Al insertar agujas en determinadas partes del cuerpo y del oído, esta práctica hace que el cuerpo libere ciertas endorfinas capaces de reducir los niveles de estrés, angustia y frustración, estados anímicos que suelen ser los causantes de la ingesta exagerada de comida.

Sin embargo, no cualquier acupunturista puede guiar al paciente en un tratamiento de este tipo. Un acupunturista con conocimientos nutricionales es ideal, puesto que puede combinar sus conocimientos con el tratamiento de acupuntura para poder así recomendarle al paciente qué tipos de dieta seguir para complementar el tratamiento.

Sería mucho más deseable que el acupunturista trabajara con un dietista, asistiéndose mutuamente para tratar al paciente. Pues no se debe olvidar que este tipo de tratamientos no son generales, por el contrario, son personalizados, y el organismo de cada paciente demanda determinado tipo de tratamiento.

Como a veces es frecuente toparse con profesionales negligentes, recomendamos consultar la sociedad de acupunturistas de su país para obtener referencias y recomendaciones de profesionales.

Vía | Euroresidentes

agradecimientos a otramedicina.com

La electroacupuntura para disminuir la presión arterial


Ya he hablado de la acupuntura y algunas de sus variantes. Este antiguo método de la medicina china contribuye a la disminución de los niveles de tensión y presión arterial, entre muchas otras dolencias que afectan a nuestro cuerpo. Es así como este tratamiento se ha popularizado de tal manera que en casi todos los países del mundo se acepta como válido y se lo ha incorporado a la medicina convencional.

En este caso, sin embargo, iré unos pasos más allá de la acupuntura en sí misma, y me concentraré en el tratamiento llamado electroacupuntura, que consiste, tal como dice su nombre, en la aplicación de la acupuntura complementada con pequeños shocks eléctricos.

El Doctor John Longhurst es el desarrollador de esta técnica medicinal, y sus experimentos con ratas son los que lo han ayudado a desarrollar este método.

Está comprobado que la aplicación de la acupuntura es útil para personas hipertensas, y que a través de la inserción de las agujas en puntos específicos del cuerpo se puede estimular al cerebro a liberar neurotrasmisores que contribuyen a inhibir o a aumentar la actividad cardiovascular. De este modo se reduce la actividad del corazón, y así se puede bajar el nivel de la presión arterial.

En sus experimentos con ratas, Longhurst se dio cuenta que elevando artificialmente la presión arterial de estos animales y aplicándoles acupuntura no se obtenían los resultados deseados (bajar la presión arterial). Sin embargo, la electroacupuntura pareció dar con el clavo de la cuestión.

Con altas frecuencias no se logró disminuir la presión arterial de las ratas, pero aplicando frecuencias moderadas se las pudo bajar en un 40 o 50 %. Esto es bastante significativo, puesto que si este tratamiento puede realizarse en humanos, esta técnica se muestra como un complemento muy eficaz a la medicina convencional. Esperemos que así sea.


VIA | Sólo ciencia

agradecimientos a otramedicina.com