Technogym - The wellness company

El wellness como estilo de vida

jueves, noviembre 01, 2007

La electroacupuntura para disminuir la presión arterial


Ya he hablado de la acupuntura y algunas de sus variantes. Este antiguo método de la medicina china contribuye a la disminución de los niveles de tensión y presión arterial, entre muchas otras dolencias que afectan a nuestro cuerpo. Es así como este tratamiento se ha popularizado de tal manera que en casi todos los países del mundo se acepta como válido y se lo ha incorporado a la medicina convencional.

En este caso, sin embargo, iré unos pasos más allá de la acupuntura en sí misma, y me concentraré en el tratamiento llamado electroacupuntura, que consiste, tal como dice su nombre, en la aplicación de la acupuntura complementada con pequeños shocks eléctricos.

El Doctor John Longhurst es el desarrollador de esta técnica medicinal, y sus experimentos con ratas son los que lo han ayudado a desarrollar este método.

Está comprobado que la aplicación de la acupuntura es útil para personas hipertensas, y que a través de la inserción de las agujas en puntos específicos del cuerpo se puede estimular al cerebro a liberar neurotrasmisores que contribuyen a inhibir o a aumentar la actividad cardiovascular. De este modo se reduce la actividad del corazón, y así se puede bajar el nivel de la presión arterial.

En sus experimentos con ratas, Longhurst se dio cuenta que elevando artificialmente la presión arterial de estos animales y aplicándoles acupuntura no se obtenían los resultados deseados (bajar la presión arterial). Sin embargo, la electroacupuntura pareció dar con el clavo de la cuestión.

Con altas frecuencias no se logró disminuir la presión arterial de las ratas, pero aplicando frecuencias moderadas se las pudo bajar en un 40 o 50 %. Esto es bastante significativo, puesto que si este tratamiento puede realizarse en humanos, esta técnica se muestra como un complemento muy eficaz a la medicina convencional. Esperemos que así sea.


VIA | Sólo ciencia

agradecimientos a otramedicina.com


No hay comentarios: