Technogym - The wellness company

El wellness como estilo de vida

jueves, diciembre 13, 2007

Una prueba sencilla predice el riesgo de osteoporosis en hombres

Logo de Reuters Health

Traducido del inglés: viernes, 7 de diciembre, 2007

Por Will Boggs

NUEVA YORK (Reuters Health) - Una prueba sencilla, llamada Escala de Estimación del Riesgo de Osteoporosis en Hombres (MORES, por sus siglas en inglés), identifica a los hombres en riesgo de desarrollar osteoporosis a los que se les podría realizar un estudio para determinar la densidad mineral ósea, publicó la revista Annals of Family Medicine.

La prueba, llamada absorciometría de energía dual por rayos X (DXA) puede identificar también a los hombres con osteopenia (densidad mineral ósea por debajo de lo normal, pero que aún no avanzó a osteoporosis), lo que le daría a los pacientes la posibilidad de modificar su estilo de vida y adoptar una alimentación que evite la aparición de la osteoporosis, dijo a Reuters Health la doctora Angela J. Shepherd, de la University of Texas.

En los siguientes 25 a 50 años, la osteoporosis y las fracturas serán un gran problema de salud en el mundo si no se trata adecuadamente, dijo Shepherd.

"Desde Europa a China, muchos expertos están luchando para saber cómo identificar mejor qué hombres tienen riesgo de osteoporosis y deberían ser examinados con DXA", agregó.

El equipo dirigido por Shepherd utilizó datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (NHANES) III para desarrollar y validar una prueba útil para que los médicos puedan identificar a los hombres con más riesgo de sufrir osteoporosis y fracturas y a los que, por lo tanto, les serviría un estudio mediante DXA.

El modelo predictivo final incluyó sólo tres variables: edad (tres categorías), peso (tres categorías) y antecedentes de enfermedad pulmonar obstructiva crónica o EPOC (sí o no).

Seis o más puntos, de un máximo de 13, indicaban una sensibilidad del 93 por ciento y una especificidad del 59 por ciento, lo que señala que se identificó a la mayoría de los "positivos verdaderos" (los hombres que sí tenían osteoporosis) y que se identificó correctamente a más de la mitad de los "negativos verdaderos" (los que no tenían osteoporosis).

La prueba MORES obtuvo la misma sensibilidad y especificidad en los blancos no hispanos, los negros no hispanos y los grupos hispanos, aunque la especificidad fue levemente mayor en los blancos no hispanos.

Shepherd comentó que el equipo realizará un estudio sobre unos 3.000 hombres de 60 años o más, que asisten a la clínica de atención primaria.

"Si validamos la prueba MORES en este ambiente clínico, repetiremos el estudio en una población mayor de varios centros de atención", dijo la autora.

"Esperamos que nuestro próximo estudio sume evidencia a la creciente información sobre osteoporosis en hombres y aliente a las autoridades a tratar de identificar a los hombres a los que se les debería evaluar la densidad mineral ósea para poder evitar las fracturas de cadera", concluyó Shepherd.

FUENTE: Annals of Family Medicine, noviembre/diciembre del 2007

No hay comentarios: