Technogym - The wellness company

El wellness como estilo de vida

sábado, diciembre 01, 2007

Las hormonas y el envejecimiento

El sistema endocrinológico (que produce las hormonas), regula la composición del cuerpo, la acumulación de grasa, la masa ósea, la fuerza muscular, el metabolismo, el peso corporal, y el bienestar físico. Los cambios múltiples a nivel hormonal acompañan al envejecimiento de todos los seres vivos y, como es de esperarse, varias de las manifestaciones fisiológicas del envejecimiento tienen que ver con los efectos de la declinación de los niveles de hormonas.

Una de las primeras investigaciones en el posible rol del sistema endocrino en el proceso de envejecimiento, fue conducido por Charles Edward Brown-Séquard (1817-1894), un médico y profesor francés. A los 72 años, Brown-Séquard se inyectó a sí mismo, de forma intramuscular, extractos acuosos del tejido fino testicular de perros jóvenes y cerdos de Guinea. Así en 1889, declaró que este tratamiento le produjo un aumento de fuerza muscular y vigor sexual, por lo que se abocó al estudio del uso médico de los extractos testiculares como medio de prolongar la vida.

En los seres humanos, el envejeciendo está asociado a una disminución de la producción de estrógenos en las mujeres (menopausia) y de testosterona en los hombres (andropausia), de la secreción en las glándulas suprarrenales de deidroepiandrosterona (DHEA) y de sulfato de DHEA (Dhea-S) (adrenopausia), y a una disminución en la actividad de un sistema hormonal llamado eje hormona de crecimiento (GH)/factor de crecimiento insulino-símil (IGF) (somatopausia). Como resultado, se están desarrollando regímenes de reemplazo de hormonas, como una forma de retrasar o prevenir algunas de las consecuencias del envejecimiento, aunque esté criterio ha provocado muchas polémicas en el ámbito científico.

No hay comentarios: