Technogym - The wellness company

El wellness como estilo de vida

martes, noviembre 06, 2007

Los negros y los latinos de mayor edad luchan contra el control de la diabetes

Estudio halla que sus niveles de glucemia tienden a ser superiores que los de los blancos
raducido del inglés: jueves, 27 de septiembre, 2007

Imagen de noticias HealthDayJUEVES 27 de septiembre (HealthDay News/Dr. Tango) -- Un estudio reciente halla que es menos probable que los estadounidenses negros y latinos que tienen diabetes y toman medicamentos para controlarla la tengan bajo control, en comparación con los blancos.

Dos factores parecen explicar parte de esta diferencia en el control de la glucemia, la adhesión a los medicamentos y las respuestas emocionales a la diabetes, según el estudio.

"Buena parte de los resultados de la diabetes dependen de lo que los pacientes hacen en su vida diaria", aseguró la Dra. Michele Heisler, investigadora líder y profesora asistente de medicina interna de la Facultad de medicina de la Universidad de Michigan.

Tomar medicamentos regularmente, llevar una dieta saludable y hacer ejercicio, y monitorizar los niveles de glucemia son cosas críticas, aseguró Heisler. "Además, a las personas que tienen mayores niveles de estrés relacionado con la diabetes les va peor", dijo.

Para el estudio, el equipo de Heisler recolectó datos de 1,199 pacientes de diabetes a partir de los 55 que participaron en el Health and Retirement Study. Esos pacientes se midieron la glucemia con la prueba de A1C, que mide el promedio de glucemia durante los tres meses anteriores. El nivel de A1C recomendado para los diabéticos es inferior al siete por ciento. Las personas que no tienen diabetes generalmente tienen un nivel de A1C inferior al seis por ciento.

Cuando los investigadores examinaron a los diabéticos que tomaban medicamentos para controlar la glucemia, hallaron una diferencia significativa en los niveles de A1C para blancos, negros y latinos. Los blancos tenían un promedio de A1C de 7.22 por ciento, pero para los negros fue de 8.07 por ciento y para los latinos de 8.14 por ciento.

Hubo una diferencia aún mayor entre las 286 personas entre los 55 y los 64, que los hace demasiado jóvenes para ser beneficiarios de Medicare. La lectura promedio de A1C para los blancos fue de 7.46 por ciento para los blancos, de 8.96 por ciento para los negros y de 8.91 por ciento para los latinos. Los investigadores anotaron que hubo una diferencia aún menor en los niveles de A1C entre los mayores de 65.

Heisler anotó que estas disparidades coinciden con la elegibilidad para Medicare. "Parece que Medicare está funcionando, que hace una diferencia", dice.

Cuando los investigadores examinaron los factores que contribuyen a un buen control de la glucemia, los indicadores usuales, como educación, ingreso y acceso a la atención de la salud, no tuvieron mucho que ver, aseguró Heisler.

Un hallazgo fue particularmente significativo, aseguró Heisler. "Los estadounidenses de origen africano informaron que no tomaban los medicamentos según las indicaciones", dijo. "La adhesión a los medicamentos fue uno de los pronosticadores más importantes del control de la glucemia".

Heisler considera esto un hallazgo más estimulante porque es algo que se puede cambiar. "Tenemos que hacer un mejor trabajo con los estadounidenses de origen africano para explicar los medicamentos y su importancia", dijo.

Las dificultades relacionadas con la diabetes contribuyen de manera importante a un mal control de la glucemia, en especial entre los Latinos, aseguró Heisler. "Los latinos informaron sobre niveles mucho mayores de dificultad relacionados con la diabetes que los blancos", dijo. "En general, necesitamos enfocarnos más en ayudar a los pacientes a controlar ellos mismos su diabetes".

Aún así, esos factores, aunque significativos, sólo explican cerca de la quinta parte de la disparidad entre los blancos, negros y latinos, aseguró Heisler. Otros factores podrían ser la calidad de la atención de la salud, las dosis de medicamentos y los factores ambientales y el estrés en general, dijo.

Los hallazgos fueron publicados en la edición del 24 de septiembre de la revista Archives of Internal Medicine.

El Dr. Larry Deeb, presidente de medicina y ciencia de la American Diabetes Association, considera que los médicos necesitan ser más agresivos para tratar la diabetes entre negros y latinos.

A partir de los niveles de A1C, los negros y los blancos tienen un riesgo significativamente mayor que los blancos para complicaciones de la diabetes, aseguró Deeb. Entre esas complicaciones se incluían la ceguera, el ataque cardiaco, la insuficiencia renal y amputaciones de pie. "Pero no tenemos buenas respuestas a por qué existen esas disparidades", dijo.

Deeb aseguró que podría haber un sesgo entre los médicos cuando tratan negros y latinos. "Los médicos necesitan saber que la gente de color tiende a tener un nivel de A1C superior", dijo. "Tiene que ser explicado. Pero no intente explicarle con factores socioeconómicos, no intente explicarlo a partir de los aspectos de la autogestión.

"Explíquelo preguntándose usted mismo, como médico. Pregúntese si usted puede controlar mejor la diabetes", sugirió.


Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
HealthDay

(c) Derechos de autor 2007, ScoutNews, LLC

No hay comentarios: