Technogym - The wellness company

El wellness como estilo de vida

martes, noviembre 27, 2007

El ejercicio vigoroso puede prevenir la diabetes con la edad

martes, 20 de noviembre, 2007

NUEVA YORK (Reuters Health) - Los varones que permanecen muy activos correrían menor riesgo de desarrollar diabetes con la edad que los que van disminuyendo los niveles de ejercicio, indicó un estudio.

El estudio, realizado a casi 26.000 corredores varones, halló que quienes seguían corriendo a un nivel de aproximadamente 8 kilómetros o más por semana tenían menos probabilidades de desarrollar diabetes durante la década siguiente.

Entre los varones de edades comprendidas entre los 35 y los 54 años que estaban corriendo menos de 8 kilómetros por semana al final del estudio, la tasa de diabetes era aproximadamente el doble de la de sus pares que estaban corriendo más de esa distancia.

También se observaron diferencias similares, aunque menos significativas, entre los varones mayores, según el doctor Paul T. Williams, del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley en California. Los resultados fueron publicados en la revista Diabetes Care.

Se sabe que el ejercicio, junto con una dieta sana, ayuda a prevenir o manejar la diabetes tipo 2, trastorno estrechamente asociado a la obesidad. Pero no estaba claro si la gente puede obtener más beneficios del ejercicio vigoroso que del moderado, como caminar, según Williams.

Los presentes hallazgos, escribió el autor, parecen indicar que "el ejercicio vigoroso reduce significativamente la incidencia de diabetes, debido en parte a la prevención de la ganancia de peso relacionada con la edad".

El estudio incluyó a 25.988 corredores varones que fueron encuestados dos veces, con aproximadamente ocho meses de diferencia. Williams encontró que la distancia que estaban corriendo los varones al comienzo no estaba relacionada con el riesgo de diabetes posterior.

Por el contrario, la distancia que estaban corriendo al final del estudio sí que parecía importar.

Eso hace pensar que los posibles beneficios de correr largas distancias son a corto plazo, explicó Williams.

Sin embargo, a pesar de los hallazgos, el autor también señaló que el ejercicio no tiene por qué ser extenuante para fomentar la salud.

Otros estudios han mostrado que adultos con "prediabetes" pueden reducir el riesgo de padecer diabetes plenamente desarrollada acumulando 2,5 horas de actividad moderada por semana, principalmente caminatas.

FUENTE: Diabetes Care, noviembre del 2007


Reuters Health

No hay comentarios: