Technogym - The wellness company

El wellness como estilo de vida

martes, noviembre 27, 2007

Caminar todos los días reduce riesgo cardíaco en diabéticos

viernes, 16 de noviembre, 2007

NUEVA YORK (Reuters Health) - Las personas con diabetes tipo 2 reducirían su nivel de riesgo cardíaco si caminan todos los días, sugirió un nuevo estudio.

En un estudio sobre 102 adultos con diabetes tipo 2, investigadores en Japón hallaron que aquellos comprometidos con una caminata diaria durante 17 meses tenían menos riesgo de desarrollar enfermedad cardíaca o sufrir un accidente cerebrovascular (ACV) que los que abandonaban el ejercicio.

Los participantes, de 35 a 75 años, recibieron instrucciones para caminar 20 a 30 minutos todos los días. Entre los 64 que lo hicieron, uno solo (el 2 por ciento) sufrió un ACV y ninguno desarrolló enfermedad cardíaca durante los 17 meses.

En cambio, de los 38 participantes que no cumplieron con la indicación de ejercicio, siete (el 18 por ciento) desarrollaron enfermedad cardíaca o ACV.

Esto demuestra que hasta el ejercicio sencillo en el hogar reduce los riesgos cardiovasculares de la diabetes tipo 2, indicó el equipo dirigido por el doctor Sato Shinji, de la Universidad de Medicina de Saitama.

"El riesgo cardiovascular significativamente más bajo entre las personas que hicieron ejercicio que en las que lo abandonaron durante el estudio aporta evidencia de que los pacientes diabéticos podrían beneficiarse con un programa físico regular", escribieron los autores en International Journal of Sports Medicine.

La enfermedad cardíaca y el ACV están entre las complicaciones a largo plazo de la diabetes tipo 2, un trastorno en el que el organismo deja de responder a la hormona reguladora del azúcar en sangre (glucosa), la insulina.

La glucosa descontrolada puede lesionar las arterias y el corazón con el paso del tiempo.

Los autores destacaron que el mejor control del azúcar en sangre ayudaría a explicar por qué las personas que realizaron ejercicio con regularidad durante el estudio tenían menor riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular.

FUENTE: International Journal of Sports Medicine, octubre del 2007

No hay comentarios: